18/01/12

COMO HACER TORTILLAS? receta original.

En America Latina la palabra tortilla indica un tipo di pan compuesto de maiz o arina de grano blando. Un pan similar del Sur de America es llamado arepa. Esta forma de pan precedia la llegada de los europeos en America y viene llamada con una palabra iberica: “tortilla”.

INGREDIENTES: Arina de maiz, sal y agua tibia.

PROCEDIMIENTO:
*Poner la arina de maiz en un recipiente, agregas una pizca de sal y luego un poco de agua tibia (el agua debe ser tibia, asi que la masa se amalgama mucho mejor).

 *comenzamos a trabajar nuestra masa hasta que no haya ningun grumo, y la masa este bastante compacta. La dejamos reposar por al menos 5 minutos y luego agregamos mas agua a fin que la masa sea mas omogenea.

  *ponemos a calentar nuestro sarten donde llevaremos a cabo la cotura de nuestras tortillas. el sarten debe ser antiaderente, asi que se nos facilite voltearlas (visto que al momento de girarlas seran calientisimas y lo tendremos que hacer con las manos).

*Preparamos un circulo de hoja de plastico, el cual NO debe ser mas grabde que el sarten que utilizaremos:

*cuando nuestro sarten este lo suficientemente caliente tomamos una “bola” de masa, del tamano de un puno, visto que no hay una medida indicada para las tortillas. La aplastamos con las manos hasta formar un tipo ovalo de masa.
 *ponemos nuestra masa en la hoja de plastico y comenzamos a pegarle con la palma de la mano, con una mano se le pegan las palmadas (normalmente se utiliza la derecha y giramos la tortillas con los dedos de la izquierda) hasta que la tortilla sea completada.


*como la cocemos? facil, tenemos que quitarle el plastico a nuestra tortilla, asi que procedemos tomandola con la mano derecha y apoyandola en la mano izquierda, con la mano derecha tomamos una orilla del plastico y lo quitamos con cuidado para que nuestra tortilla no se rompa.


*la cambiamos de mano a la derecha, asi que la podemos meter en el sarten, con cuidado a no quemarse visto que el sarten sera muy caliente.

*una vez que la tenemos en la mano derecha procedemos a meterla en el sarten, empezamos poniendo la tortilla desde la orilla inferior y nos ayudamos deteniendo la tortilla con el pulgar a fin que nuestra tortilla no se doble.

*esperamos mas o menos 10 o 15 segundos y precedemos a girar nuestra tortilla (este es el paso primordial para una buena coccion de la tortilla, pues si se voltea demasiado antes corremos el riesgo que la tortilla se rompa, y si lo hacemos demasiado tarde la tortilla se quedara reseca). Despues de voltearla por la primera vez, dejamos pasar al menos 1 minuto y checamos que el lado que pega con el sarten se haya dorado un poco o mas bien, tenga pequenas marcas doradas, este es el momento de girar nuestra tortilla por segunda y ULTIMA vez, cuando la hayamos girado la tortilla comenzara e inflarse (atentos a como la sacan, pues si se revienta miestras la estamos quitando del sarten corremos el riesgo de quemarnos visto que como ya sabemos el vapor que tiene adentro es calientisimo).
a) tortilla recien puesta en el sarten.
b)tortilla girada por la primera vez, miramos que tiene pequenas marcas y podemos notar que no esta quemada.
c)segunda vez que giramos nuestra tortilla e inmediatamente notamos que se llena de vapor.

 d)esperamos 1 minuto o depende de cuanto sea alto el fuego y la podemos sacar.


e)este es el resultado final, miramos como se le queda una parte mas quemada a la tortilla, seria el lado mas delgado de ella.
*el lado que pega con el sarten despues de haberla volteada por la segunda vez debera ser dorado, sino la tortilla no es cocina.
 

y ahora si a disfrutar de nuestras tortillas que como no tienen un sabor fuerte las podemos comer con cualquier tipo de carne, verdura o simplemente con sal, que recien salidas del comal son buenisimas!!!!!

02/01/12

POLLO AL JENGIBRE

El jengibre o kión (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. La planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.
Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras y de mayor calidad generalmente proceden de Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en China y Perú.

-INGREDIENTES:

* 1 pechuga de pollo entera.
* gengibre fresco 15g
*1 cucharada de miel
*2 cuacharas de salsa de soya
*1 diente de ajo
*1 cuch aceite de oliva
-Para acompanar y adornar :
*arroz en blanco.
*semillas de ajonjoli.
*salsa picante

*Limpiamos y cortamos la pechuga de pollo en pedazos iguales, asi que la carne se pueda cocer uniformemente.
*Metemos la carne en un recipiente y salamos, (no tanto, pues meteremos tambien la soya que ya es salada)
*Picamos finamente el diente de ajo, y lo metemos junto con el pollo. Normalmente yo pongo dos dientes de ajo, pero esto depende de los gustos :D
*Picamos el jengibre en pedazos muy pequenos, o si queremos lo gratuyamos asi que deja mas sabor y olor.

*Revolvemos con el pollo.
*A bano maria ponemos a calentar la miel.
*Una vez que la miel se derritio.

Agregamos la salsa de soya y revolvemos.
*Agregamos nuestra salsa de soya al pollo. Lo dejamos marinar por al menos dos horas, asi que el pollo toma sabor.

*Pasadas nuestras dos horas, ponemos a calentar una cacerola de fondo grueso.
*Una vez que el aceite se calento, metemos nuestro pollo. Cocemos a fuego bajo.
*Lo giramos de tanto en tanto, pues como le metimos la miel, se puede pegar al fondo.
*Cocemos por al menos 15 min. La coccion dependera del tamano de los pedazos de pollo que hicimos.
*Una vez listo nuestro pollo, procedemos a preparar nuestro plato de la manera que mas nos guste, aqui una idea.
*Y si por casualidad tenemos la "vaca" entonces metemos la carne dentro, que la mantendra caliente, naturalmente la vaca debe ser caliente.
*Acompanamos con el arroz.