04/11/11

GUACAMOLE

DESCRIPCION:
El guacamole (guacamol en Centroamérica y Cuba) es una salsa originaria de Mesoamérica, preparada con base en el aguacate o palta.
El nombre guacamole proviene del náhuatl "Ahuacamolli" traducido al español, que se compone de las palabras "Ahuacatl" (aguacate) + "molli" (mole o salsa).
La receta moderna y básica del guacamole consiste en moler hasta tener una mezcla uniforme, en un molcajete la carne de aguacates, agregando cebolla y chile verde picados finamente creando una mezcla de color verde claro la cual se condimenta con sal y unas gotas de limón. También se le puede agregar cilantro picado muy fino. Una variante es cuando se le agrega tomate asado o crudo. Sin embargo, en México, a esto no se le considera propiamente guacamole, sino salsa.  En la cocina mexicana se dice que agregar jugo de limón además de darle mejor sabor previene que el guacamole se descolore o se oxide con la exposición al aire libre, tomando un sabor y color poco agradable, al igual que dejar una semilla de aguacate en la mezcla, en realidad la presencia de oxigeno es la que produce el efecto y se previene tapando la mezcla para disminuir la exposición al aire.


INGREDIENTES:
*1 aguacate maduro
* cebolla
* tomate
*jugo de limon
*sal
*chile verde.
*cilantro
-PROCEDIMIENTO:
*Pelamos el aguacate
*Lo "aplastamos" con un tenedor.
*Cortamos el tomate en cuadros pequenos y lo revolvemos.
*Hacemos el mismo procedimiento con la cebolla (visto que todos nuestros ingredientes son crudos, nos regulamos con la cebolla, visto que cruda tiene un sabor fuerte).
*Cortamos un chile verde (esto tambien depende de nuestros gustos) y lo revolvemos.
*Lavamos y picamos finamente el cilantro, y lo agregamos a nuestra salsa. En este caso yo no lo pude conseguir, pero es un ingrediente base para este platillo, ya que le da un olor y sabor inconfundibles. (Si no nos gusta el cilantro, entonces lo podemos sustituir por un poco de perejil que le da mas o menos el mismo aspecto).
*Salamos y agregamos el jugo de limon. Dejamos dentro el guacamole el "hueso" (esto se hace segun la "tradicion popular" para que no se "anegre" visto que el aguacate al contacto con el aire oxida y se hace negro.
*Si no comeremos el guacamole en el momento que lo preparamos, entonces lo tapamos con un pedazo de plastico, asi que no se haga negro.
*Lo podemos comer con unas tostadas.
Optimo como aperitivo...
Buen provecho!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nessun commento:

Posta un commento