18/10/11

BECHAMEL (besamela o salsa blanca)

 
La bechamel (besamel, besamela o salsa blanca) es una salsa más bien espesa de la que no se sabe con certeza si el origen es italiano o francés. Esta salsa se ha popularizado por su uso en la elaboración de platos gratinados que contienen pasta y/o verduras, solas o con carne o pescado, tanto en las cocinas profesionales como amateur. 
Hoy en día es tan popular que puede encontrarse envasada (generalmente en tetrabrick) en la zona de refrigerados de muchos establecimientos, y lista para ser empleada. La receta de esta salsa no se ha modificado sustancialmente a lo largo de los años, aunque el número de ingredientes que se le pueda incorporar para enriquecer su sabor haya ido en aumento los últimos años. La salsa bechamel es una "salsa madre", base de muchas otras salsas.

INGREDIENTES:
*1/2 litro leche
*mantequilla 40grs.
*parmesano 50grs.
*harina 50 grs.
*nuez moscada.
*1 pizca de sal.


PROCEDIMIENTO:
* Ponemos a calentar la leche junto con la mantequilla a fuego bajo (metemos una pizca de sal).
*ATENCION:
*La mantequilla de deve deshacer sin que la leche llegue a hervir.
*Agregamos la harina y giramos con batidor, a fuego siempre bajo, continuamos girando hasta que la harina se haya totalmente disuelta.

*Agregamos el parmesano y continuamos con el mismo procedimiento (giramos siempre a fuego bajo).
*Una vez que metimos el parmesano continuamos a girar con el batidor y esperamos a que hierva la salsa, a medida que la salsa hierve, notamos que la salsa se pone cada vez mas espesa.
*Cuando la salsa sea lo suficientemente espesa y ya no tenga el olor a harina cruda significa que nuestra salsa esta lista.
*Y como toque final rayamos un poco de nuez moscada.
*Nuestra bechamel esta lista para gratinar el plato que mas nos guste.

Nessun commento:

Posta un commento