24/10/11

SALSA PICANTE PARA ANTOJITOS.

Una salsa picante: es una salsa altamente especiada empleada frecuentemente como condimento, y, en algunos casos como salsa para mojar. En algunos países de las Antillas a las salsas picantes las suelen denominar «pimienta».
La sensación de picante de la salsa es causada por una sustancia conocida como capsaicina (compuesto activo de los pimientos picantes), la piperina (que se encuentra en la pimienta negra) y la allicina (que esta presente en el ajo y la cebolla crudos); estas sustancias activan la sensación de acidez y calor en el canal iónico sobre los nociceptores (los receptores del dolor).
 Tipos de Salsas Picantes:
Existen tres diferentes tipos de salsas picantes.
  • Estilo de Louisiana: es el más popular en Estados Unidos. El estilo de Louisiana (Louisiana-style hot sauce) contiene pimiento (son las más populares el Tabasco y/o Cayenne), vinagre y agua. Ocasionalmente algo de sal y/o Xantano así como otros ingredientes. La salsa de tabasco, el Texas Pete, y la Frank's Red Hot son ejemplos claros de este estilo de salsa picante al estilo de Louisiana. Esta salsa es popular fuera de EEUU. En New Orleans, las dos alternativas más comunes son a la salsa de tabasco son la Louisiana Hot Sauce y la Crystal Hot Sauce.
  • Estilo Mexicano: las salsas al estilo mexicano se centran principalmente en el sabor que en el picante intenso. Las salsas son realmente picantes, pero se distinguen los sabores de las pimientas empleadas. Se usa el vinagre. El Chipotle es muy popular en México como una salsa picante, donde se emplean los jalapeños ahumados por su sabor. Algunas de las salsas producidas en México tienen un alto contenido en vinagre comparado con las salsas del estilo Louisiana. El estilo mexicano de las salsas se produce fuera de las fronteras de México, de esta forma nos encontramos con la Kaitaia Fire en Nueva Zelanda).
  • Estilo Asiático: las salsas picantes de Asia contienen generalmente más ingredientes que las elaboradas al estilo de Louisiana o Mexicano. Estas salsas generalmente son algo más dulces y tienen aroma de ajo u otros ingredientes. Sin embargo las salsas procedentes de la cocina china (especialmente de Sichuan y Hunan), la cocina tailandesa y cocina india son las más picantes de todos los tipos.
*En este caso prepararemos una salsa para acompanar a los "antojitos mexicanos", una salsa que no sea tan picante, de otra manera cubre el sabor de la comida. 

INGREDIENTES: 
*Chile de su preferencia.
*1 Cebolla
*Tomate.
*Ajo 1 diente.
-NOTA: la cantidad depende de cuanto la queremos picosa ya sea de tomate o de chile.

PREPARACION:

*Ponemos a hervir nuestros ingredientes a exepcion del ajo.
*Una vez cocidos, los dejamos enfriar y lo metemos en una licuadora, ponemos atencion a la piel del tomate, tenemos que quitarla. Metemos tambien el ajo.
*Molemos la salsa a la maxima velocidad y la ponemos en un recipiente.
*Ajustamos de sal.
*Y nuestra salsa esta lista para comer nuestros antojitos.
Buen provecho.

Nessun commento:

Posta un commento