20/10/11

LASAÑA BLANCA (con hongos y chorizo)

DESCRIPCION:

La lasaña (italiano: lasagna) es un tipo de pasta que se sirve en láminas, además de denominarse así también a un plato que tiene pasta en láminas intercaladas con carne (ragú o salsa boloñesa) y bechamel llamado lasaña al horno (Lasagna al forno). Se trata de un plato de origen griego/italiano. La lasaña al horno también se puede hacer con verduras (espinacas, berenjenas, etc) o pescados. Se termina con bechamel y abundante queso rallado para gratinarla en el horno. Ambos platos tienen como lugar de origen Italia.
La palabra "lasaña" proviene del griego "lasanon", a través del latín "lasanum", que se refiere al cazo en el que se cocinaba. 
La palabra singular en italiano es lasagna y en plural lasagne se aplica indistintamente al plato o a la pasta en forma de láminas. Es un plato fuerte que se suele comer en invierno o en los periodos fríos de la primavera.
 Su preparación e ingredientes varían según la región donde se prepare. Debido a la internacionalización del plato, en algunos lugares se le prepara con 2 tipos de salsas, como la de carne molida con salsa de tomate y salsa blanca (A este tipo de lasaña se le suele denominar también Lasaña Boloñesa en honor a la salsa boloñesa (Ragù bolognese) que lleva en su interior).
Para preparar la lasaña al horno es necesario tener un buen recipiente refractario que contendrá los ingredientes finales de la lasaña; se aconseja emplear recipientes de hierro fundido con una profundidad de al menos 10 centímetros con el objeto de poder realizar diferentes capas.

Variantes

Existen muchas variantes de este plato, en el caso de la Lasaña al horno las variantes provienen del contenido entre las láminas de pasta y bechamel, en este caso se puede encontrar lasañas de verduras, y entre ellas se tienen coles de bruselas, brócoli, de espinacas, etc. pueden hacerse de pescado y en este caso pueden contener atún, etc.
Existen variantes que en lugar de salsa de carne (en su mayoría de cerdo o vaca), emplean carnes de aves tales como el pollo o el pavo. Las variantes más sutiles pueden llegar a incluir morcilla como contenido y hojas de col en lugar de la pasta, el resto es igual.
Existen variantes completas que en algunas gastronomías no italianas tienen auténtica personalidad, de esta forma en México se tiene la Lasaña Mexicana llamada Pastel Azteca en la que las capas de pasta se sustituyen por capas de tortillas y la salsa boloñesa por chile con carne. En todas las variedades existe como invariante el queso gratinado en la superficie exterior, se elige cualquiera que pueda fundirse y gratinarse con cierta facilidad. 
La lasaña con verduras es uno de los platos más famosos de la Gastronomía vegetariana, existiendo inmumerables ejemplos con espinacas, calabacines, Tofú, etc.


INGREDIENTES:
*champinones 500grs.
*longaniza o chorizo (fresco) 100grs. (en italia Salsiccia)
*1 diente de ajo
*1 chile seco
*aceite de aceituna 2 cucharadas.
*sal cuanto basta.
*mozzarella 200grs.
*parmesano 50grs.
*pasta para lasagna.
*1/2 litro salsa bechamel
 PROCEDIMIENTO: 
*Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los Champiñónes, en este caso quitamos la piel con la yuda de un cuchillo, quitamos tambien la "pata".

*Ya que terminamos de limpiar todos los Champiñónes, procedemos a cortarlos a rodajas finas.
*Listos para ser cocinados.

*Ponemos a calentar el aceite en un sarten bastante grande.
 *Cortamos el diente de ajo en cuandros pequenisimos.
  *Lo agregamos al sarten.
  *Metemos tambien un chile seco a pedazitos.
 *Cuando el ajo empieza a freir agregamos los hongos.
*Giramos los hongos.
*Tapamos el sarten, asi los hongos sacan el agua.
*Cuando los hongos hayan sacado el agua agregamos una pizca de sal, destapamos el sarten asi que el agua evapora.

*Pelamos la longaniza y la desbaratamos.
*La agregamos a los hongos y la dejamos cocer.
*Hongos listos.
*Mientas esperamos a que los hongos se cozan podemos preparar la salsa bechamel (bechamel)


*Una vez que la salsa esta lista la agragamos a los hongo.
*Mezclamos bien. La salsa esta lista para iniziar a preparar nuestra lasagna.
*Procedemos a preparar el resto. Este momento es ideal para poner a calentar el horno, a 200grados durante 10 min. En lo que se caleinta preparamos la lasagna.
*Cortamos la mozzarella en pedazos pequenos:


*Visto que el recipiente que usare es redondo, lo que se deve hacer es cortar las orillas de la pasta, a fin de hacer la forma del recipiente.
*Esta vez utilizo un recipiente de crystal, adapto para el horno.
*Lo primero que se hace es: cubrimos el fondo del recipiente con un poco de salsa bechamel.
*Disponemos las hojas de pasta en el fondo.
*Ponemos una capa del preparado de hongos.
*Ponemos una capa de mozzarella (no tanta, usaremos mas para el final).
*Repetimos el procedimiento, es decir una capa de pasta, otra de hongos y mozzarella hasta que los ingredientes se terminen o hasta que mas les guste, depende de cuanto queremos alta la lasagna.
*Al final metemos una espolverada de queso parmesano, asi que se gratina.
*Vemos como las capas de pasta cubren casi todo el recipiente.
*Ahora si, metemos la pasta dentro el horno a 180grados por media hora.
*Cuando haya pasado la media hora lo que tenemos que hacer es subir la temperatura del horno al maximo por 5 min, asi que se le forma una crosta encima.
*Nuestra lasagna esta lista para ser servida.
*Un plato rico tanto de sabor como de energia. Sirvalo caleintito.

Nessun commento:

Posta un commento