Las especies de este genero son conocidas vulgarmente como porotos, frijoles, habichuelas o judías de acuerdo a las distintas regiones en las que se encuentran. Las vainas verdes se denominan ejotes, judia, poroto verde, vainicas o chaucha y el fruto: alubias, fabes, caraotas, chícharos, fríjoles, fabas, fréjoles, frijoles, frisoles, frijones, granos, habichuelas, judías, pochas, porotos ... son las semillas comestibles de Phaseolus vulgaris. El nombre « frijol» viene del asturleones fréxol y éste del latín phaseolus (también el gallego feixón, el catalán fesol, el portugués feijão, el italiano fagiolo, el rumano fasole).
*HISTORIA DEL FRIJOL:
Son uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; han formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años. Se encuentran entre las primeras plantas alimenticias domesticadas y luego cultivadas. El frijol domesticado más antiguo se ha encontrado en la Cueva del Guitarrero, un sitio arqueológico en Perú, y se ha aproximado su fecha de alrededor del segundo milenio AC.
Los frijoles comunes empezaron a cultivarse hace aproximadamente 7000 años A.C. en el sur de México y Guatemala. En México, los nativos cultivaron los frijoles blancos, negros, y todas las demás variedades de color. También semillas pequeñas y semillas grandes.
Puesto que las culturas Mesoamericanas de México cruzaron el continente americano, estos frijoles y las prácticas de cultivo se propagaron poco a poco por toda Suramérica a medida que exploraban y comercializaban con otras tribus.
Cuando los conquistadores de la Península Ibérica llegaron al Nuevo Mundo, florecían diversas variedades de frijoles. Cristóbal Colón les llamó faxónes y favas por su parecido a las habas del viejo mundo, los aztecas los llamaban etl, los mayas búul y quinsoncho, los incas purutu, los cumanagotos de Venezuela caraotas, en el Caribe les denominaban cunada, los chibchas jistle o histe (CARTAY, 1991).
Los primeros exploradores y comerciantes llevaron posteriormente las variedades de frijol americano a todo el mundo, y a principios del siglo XVII, los frijoles ya eran cultivos populares en Europa, África y Asia.
*INGREDIENTES:
-Frijol negro (1kg)
-1 cebolla grande
-Una pata de cerdo partida a la mitad (opcional, para darle mas sabor a nuestros frijoles)
-Sal (cuanto basta)
*PROCEDIMIENTO:
-Ponemos a hervir un poco de agua en una olla bastante grande donde quepan nuestros frijoles, cuando este casi rompiendo el hervor agregamos la cebolla cortada a la mitad, un poco de sal y la pata de cerdo previamente limpiada. Esperamos a que hierva.
-Cuando el agua reinicie a hervir bajamos el fuego y tapamos nuestra olla, la dejamos cocer aproximadamente 2 o 3 horas.
-A este punto podemos cocinar nuestros frijoles de la manera que nos guste mas.
posto un commento: muchas gracias, lo hare asi, buena receta-.
RispondiEliminaGracias!!! Espero te gusten!
RispondiElimina